viernes, marzo 31, 2006

Estuve en el Latino y También el Día de la Tragedia





Yo había llegado al Latino proveniente del Instituto Hebreo del que había arrancado por pura rebeldía. No tenía idea casi nada del establecimiento fuera de que impartía un estilo de educación alternativa, que el uniforme casi no existía y otras vaguedades. Mi hermana Raquel que había metido hace unos pocos años a mi sobrina Nicole me hablaba maravillas de él y así luego de mi constante insistencia y en un arranque de debilidad de mi padre, terminé matriculado.

El primer día de clases llegué con una tenida recién comprada en Ferouch mi hermana me había llevado allá hacía pocos días para poder asistir bien presentadito a mi colegio sin uniforme. Mis compañeros nuevos me miraron con cara de bicho raro, y claramente no encaje y recibí algunas burlas de ellos adscritos en su mayoría a la corriente artesa. Para colmo el colegio si tenía uniforme, relajado eso si, pero uniforme al fin, jeans, zapatillas oscuras y camisa azul o blanca, chaleco pingüino azul marino.

Sólo a base de “Teleanálisis” un excelente documental noticiero que mostraba la verdadera realidad del país en videos pasados de mano en mano que le llegaban a mi cuñado, unos cuantos cassette de Quilapayun, mis hormonas adolescentes, la afición por la onda corta en que escuchaba en las noche sel programa “Escucha Chile” de radio Moscú, me hice la idea que yo era comunista. En mi vida jamás había visto uno pero eso creía. Tan inocente era mi visión de la política que pensaba que toda la oposición estaba unida contra Pinochet.

En el Latino comprendí rápido que “Otra cosa es con Guitarra”, a pesar que éramos unos pendejines supe que eso de la oposición unida era una quimera, la DC, los socialistas medio renovados y otros eran todos Amarillos (todo grupo o persona que no estuviera decididamente a favor de la Revolución ahora ya) y eran despreciados por la mayoría del colegio. Para estar en onda había que ser de socialista de Almeyda hacia la izquierda. Recuerdo incluso a un profesor de matemáticas que recitó en un acto oficial del colegio el himno del movimiento colombiano M19. Mucha tolerancia y diversidad no había. Ergo no hay fruta en la vida que esté toda sanita, menos la fruta humana.

Algunos profes, especialmente los de Ciencias Sociales nos hacían derechamente clases de marxismo, me recuerdo que pasaron mucho días en que no cachaba que cresta significaba la palabra Burguesía que tanto usaba el Chepo el profe de sociales. Lo busque en el diccionario y se definía “Habitante de los Burgos, Edad Media” o sea moya, pero más divertido es que cuando le pregunté a varios compañeros que entendían por aquel vocablo tampoco sabían, tantas veces me tocaría luego en la vida vivir el mismo esquema. Sin embargo el hecho de dar vuelta la historia y naturalmente lo que se establecía como realidad oficial ayudaba a formar en uno un espíritu crítico, quizás el sello más valioso que me aportó el colegio.

No quiero juzgar con dureza lo que allí ocurría, eran tiempos difíciles, bajo un gobierno tiránico. Mis compañeros eran en su mayoría hijos de exiliados, yo un niñito acomodado judío en rebeldía que venía de una casa en que casi se comparaba a Hitler con Allende . Yo llegué por mera casualidad –si es que en la vida existen- y me quedé allí 4 años y al fin me reconvertí por osmosis en lo que todos eran.

Si valió la pena, diría más no que si, pero así fue y de ahí fui. No recuerdo con cariño mi colegio, no pondría a mis hijos en el, de allí me quedan unos pocos amigos y otros tantos recuerdos que cada año evoco con menos nostalgia.

Además lamento haber sido un adolescente grave e intelectualoide, pésimo con las minas que me asustaban pero me gustaban. Me faltó vivir mi etapa, fui un viejo chico politizado, no experimenté lo que debía a mi edad (tampoco eso) y debí esperar la universidad para chasconearme más que un poco.




En la tragedia



Un día en clases de matemáticas, con un profesor al que casi nadie en el curso le entendía nada, aunque se supone que era un gran erudito y académico universitario, sentimos un helicóptero que volaba rasante por el techo del colegio. Con mi compañero de banco comenzamos a jugar que le disparábamos en el aire, y hacíamos el gesto de levantar el arma y gritar “Pum”. El helicóptero pasaba insistentemente lo que nos parecía extraño pero no aminoraba nuestra actitud de tomarlo para la risa. Al rato se escuchan unos gritos desde la calle, nuestra sala estaba separada sólo de un estrecho patio de la avenida Los Leones. Los gritos eran intensos, acompañados de sonidos de pasos presuroso, luego se escuchó un disparo, la clase se detuvo en frió ese segundo, algunos compañeros trataron de salir pero el profesor no lo permitió, nadie entendía nada, el ambiente era tenso y confuso.

De pronto entró una niña del centro de alumnos a la sala, buscaba a Manuel nuestro compañero de curso hijo de Manuel Guerrero Ceballos, no se exactamente que se dijeron pero Manuel salió llorando o gritando. El profesor intentó seguir con la clase pero nadie lo seguía, era su compleja pero bien intencionada forma de calmarnos. Entre medio entró uno de los directores del colegio el Tío Pedro diciéndonos que estábamos pasando por un momento muy difícil y que debíamos tener mucho cuidado, que cuando saliéramos del colegio lo hiciéramos en grupo y no habláramos con nadie.

Había alumnos, profesores y apoderados llorando y gritando por todas partes, sonidos de pánico que venían de adentro y de afuera.

Había sido tangencialmente testigo de uno de los hechos más horrendos ocurridos durantes la dictadura y quizás de la historia de Chile. De la puerta del colegio habían secuestrado al profesor Manuel Guerrero al apoderado Jose Manuel Parada y habían disparado a Leopoldo Muñoz parvulario del colegio –único en Chile- que pasaba justo en ese instante e intento resistir el hecho.

Hoy 21 años después leí que habían edificado un monumento en honor de los tres profesionales degollados. Está representado por tres sillas vacías, que como Manuel Guerrero Antequera dijo, invitan a los niños de toda condición social y diversidad familiar que pasen por el camino al aeropuerto a preguntarles a sus padres que hacen esas sillas allí, y de esa manera ser un aliciente al “Nunca más”.

Es verdad yo no los conocí, pero muchos de mis amigos sí, no puedo compartir su dolor pero si el horror de saber y entender que jamás esas sillas debieron estar vacías.


Otros que estuvieron allí:


Ignacio Rodriguez: http://www.canal.cl/blog/

Pablo Morris: http://pmorris.blogspot.com/2006/03/con-manuel-guerrero-jos-manuel-parada.html

Manuel Guerrero Antequera: http://manuelguerrero.blogspot.com

4 comentarios:

@micronauta dijo...

Jony más que politizado, te recuerdo coherente. Quizás tu lo creíste de verdad, pero yo nunca habría dicho "Jony el comunista". Recuerdo que rebatías con argumentos las cosas que decíamos otros, e incluso las que decía Rodrigo, nuestro compañero "comando" que dentro de todo no era tan loco como parecía, si no también extrañamente coherente. A diferencia de la mayoría de nosotros, que todos veníamos de distintas burbujas, él había vivido en el Mediterráneo y conocía desde antes que nosotros lo que es vivir con miedo, preparado para la guerra y tal. Así y todo, recuerdo diversidad en esas conversaciones, recuerdo desde los menos politizados hasta los más ultras compartiendo, discutiendo.

Es cierto que nos hicimos adultos a medias y muy pronto, es cierto que fuimos todos un poco viejos chicos (o como dice una canción "niños viejos"). Pero lo que recuerdo con nostalgia no es eso. Tampoco es nuestra precaria y burguesa actividad política con aire de burbuja ñuñoina. Lo que recuerdo con nostalgia es que el "momento difícil" por el que pasamos juntos nos hizo reaccionar de una manera coherente. Quizás no recuerdas mucho, pero declaramos al colegio en estado de asamblea, hicimos jornadas de vigía, cuidamos a los que estaban más chequeados, emitimos declaraciones de prensa, hicimos llamados a las consciencias --quizás sólo es la ilusión, las ganas que tengo de que sea así-- pero si bien no pudimos salvar a Manuel ni a José Manuel ni a Santiago de aparecer muertos en el otro extremo de la ciudad, pudimos cuidar a nuestro compañero Manuel y a nuestro profesor Leo. A Manuel y a Leo les seguían, pero estuvieron mucho tiempo protegidos por la mera presencia de uno a tres niños viejos como nosotros, que dificultaban cualquier acción fuerte que podría haber tenido lugar contra ellos. Hay mucho rincones de esta historia que no se conocen porque no están en los discursos de Manuel ni en los expedientes de la justicia. Menos aún estarán en los titulares de prensa. Pero están en el alma de algunos amigos. Quizás no recuerdas Jony, pero hasta tu ayudaste a salvar al menos un par de vidas. Comunistas o no, en eso estábamos todos de acuerdo. En cosas realmente importantes. De eso si tengo un poco de nostalgia. Pero esa nostalgia se me pasa y se transforma en esperanza cuando pasan cosas como las de este 29 de marzo con la Presidenta.

Francisco González dijo...

Hola Amigo,

Tu y yo hemos conversado en varias oportunidades acerca de nuestra experiencia en el colegio y coincidimos en casi todo. Claramente todo lo vivido en esos años modeló nuestra forma de ser en esa época y creo que incluso hoy algo de eso existe en mi.

Lo que ocurrió el 29 de marzo me marcó profundamente. Para muchos de mis compañeros fue un acto salvaje de la dictadura y un símbolo de la guerra en la que estabamos metidos. Para Manuel fue la pérdida de su padre de la manera más brutal, pero para mi fue el día en que comencé a sentir miedo de otros seres humanos. Antes de entrar al Latino (el mismo año que tu) yo era un niño felíz que vivia en una burbuja de clase media de La Florida. Era un líder, pero no político, sinó de juegos y amistades. No sabía bien quien era Pinochet, Contreras, La junta, ni siquiera sabía quien era Allende. En 15 días de clases de marzo de 1985 me cayó la realidad Chile en la cabeza como un ladrillo y me dejó aturdido varios años (Incluso después del colegio).

Al igual que tu, dudo al pensar si fue bueno o malo para mi haber estado en el Latino. No me gustó formarme de la manera que me tocó ahí. No me estoy haciendo la víctima, símplemente estoy diciendo que no fué un proceso de ajuste limpio y fácil. No puedo compararme con los compañeros que tienen familiares desaparecidos, que fueron exiliados y que tuvieron que medio aprender y entender las cosas terribles que ocurrian en Chile cuando eran unos niños.El latino para mi simboliza dolor, expresado de muchas formas distintas, pero por otro lado, mis mejores y más queridos amigos los conocí en el colegio y eso hace que me sienta algo agradecido de haber estado ahí.


Saludos.

Pablo dijo...

Johny, muy interesante la perspectiva que planteas y tal vez yo lo veo todo desde un punto de vista un poco distinto al tuyo, pienso que también por una cuestión generacional.

Me explico, si bien tenemos sólo 3 años de diferencia "a mi favor" (ó 4...? no importa, dejémoslo en 3 para no perjudicarte, jeje...) que nos hacen de algún modo compartir generación, hay también un quiebre sutil que nos hacen pertenecer a mundos distintos.

Conversaba justamente hace algún tiempo sobre esto con mi amigo Iván, y llegamos a la conclusión de éramos una especie de "generación-interfase", ni plenamente ochenteros -aunque eran nuestros ídolos o íconos pero éramos todavía muy pendejos- ni plenamente noventeros -aunque tratamos de insertarnos éramos para ellos algo así como esos "viejos chicos" de los que hablas-. En esta encrucijada, nos convertimos de algún modo en generación invisible...

Y entonces leo tu relato y, claro, digo que hay cosas que me suenan conocidas. Políticamente yo era -disculpa la estupidez que voy a decir- una especie de Bachelet en relación al PS: simpatizante-militante de la Jota (esta barrera ya era casi inexistentes y todos se mezclaban, desde el '89 en adelante) con alta popularidad más allá de los comunistas, pero en ningún caso un "cuadro disciplinado". De hecho fui elegido en esta condición presidente del centro de alumnos del colegio el año 1990, año raro ese, a lo mejor contaré más adelante por qué...). La cosa es que recuerdo reuniones con amigos de mi curso que sí eran más metidos en la militancia, en que yo los llamaba por su nombre y me decían "cómo que juanito pérez... aquí yo soy el compañero tanto..."

En fin, me acuerdo de eso y concuerdo con tu crítica. Y también en lo del sectarismo, pienso que el Latino efectivamente era un ghetto bastante cerrado, probablemente por un conjunto de opciones tanto voluntarias como involuntarias, pero así fue. Pero también recuerdo montones de cosas buenas del colegio, los mejores amigos, una noción de actividad política basada en compañerismo, entrega, ciertos valores que me cuesta encontrar en otras partes, etc.

Entonces, mi juicio es más matizado que el tuyo (más amarillo, se habría dicho en esos tiempos, jejeje...)

En fin, perdí un poco el hilo, pero ha sido muy grato encotrarte por aquí, y que abras el espacio paar esta conversación. Me está gustando más tu idea de hacer algo con todos estos testimonios coincidentes en el tiempo, a lo mejor en el lanzamiento del libro del Alex se nos ocurre algo.

Saludos, Pablo.

Anónimo dijo...

Con fe todo se puede, e aqui este articulo, que quiero compartir contigo este mensaje que me llegó hace un tiempo, sobre un sistema LEGAL para generar dinero en un tiempo prudencial .Hace mucho que, además de mi trabajo en el mundo físico, también trabajo con mi PC y en uno de aquellos días en los que uno navega como en busca de la receta mágica para salir de los apuros económicos lo encontré y lo estoy compartiendo contigo, por favor opina.

(esto no te obliga a realizarlo, yo te envío este mail para que puedas generar algunos ingresos extras, ya que a mi me dio hasta ahora un resultado interesante)

Aquí te envío la carta tal cual me llegó.

Léelo con paciencia y te deseo muchos éxitos.

Edith




Este sistema se basa en mandar POR CORREO 1 MONEDA DE EURO o 1 DÓLAR AMERICANO A SÓLO 6 PERSONAS Y GANAR $ 50.000 EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS. Bueno, cuanto más pensé acerca de esto más ansioso estaba. Así que concluí claro debe de ser una estafa. Pero como la mayoría de nosotros sentí curiosidad, así que seguí leyendo. Después de meditarlo y consultarlo con algunas personas decidí intentarlo. Realmente vale tan sólo 6 euros o 6 dólares y 6 sellos de correo, he gastado más comprando lotería y nunca he ganado. Esto no es un estafa; no es indecente, no es ilegal; y es 99% libre de riesgo, realmente es posible que si funcione, por lo tanto estas son las instrucciones, que se debe seguir y adelante.
Ahora serás parte del negocio de las listas de correo. En este negocio tu producto no es sólido ni tangible, es un servicio. Estás en el negocio del desarrollo de las listas de correo. Bueno ante todo el propósito principal de esta carta es convencerte de que este es un sistema honesto, legal y extremadamente rentable y también una forma de lograr excelentes ingresos en un periodo muy corto de tiempo. Cabe resaltar también, que
este sistema ha cumplido su ciclo natural, es decir, ha comprobado su efectividad y con excelentes resultados. Asimismo, este sistema no requiere contacto físico con la gente, tampoco requiere de un trabajo pesado o difícil, y lo mejor: no tendrás que salir de casa excepto para recoger su correo. Este es un programa de SOPORTE ELECTRÓNICO que aprovecha la plataforma mundial de Internet, lo que garantiza su funcionamiento en forma perfecta. ¡EL 100 % DE LAS VECES!! Miles de personas han recurrido a este medio para obtener buenos capitales y así iniciar su propio negocio. Básicamente, se hace posible a través de una cadena que se dirige a miles de personas y que se hará realidad también para ti, sólo con tu colaboración. Por eso te recomiendo SEGUIR CUIDADOSA Y EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE ESTA CARTA, recalcándote una vez más que esto es 100 % seguro y que NO te arrepentirás de haber leído este articulo y puesto en práctica, ya que se podría decir que es una forma de darnos la mano unos a otros, por que el esfuerzo que tu haces para ayudar a los unos te es recompensado con creses por los otros. Si estás muy ansioso y no quieres leer lo que continua, ve directamente a la sección de las instrucciones al final de este
artículo, nunca me imagine que se pueda conseguir asta $50.000 en efectivo, como alguien dice haberlo hecho podía ser un punto alto de alcanzar, pero era posible. Me figuré que tal vez podía tener un alcance de $1.000 más o menos, así que lo hice como decían las instrucciones en el artículo, mandé por correo UN SOLO
EURO a cada una de las seis personas de la lista que contenía el articulo que leí. Incluí una pequeña nota que decía
"POR FAVOR INCLÚYEME EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" junto con el Euro. Luego rehice la lista en donde saqué al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que el dinero comenzara a llegarme. Luego tomé esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUÉ EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias anuncios, o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCÍA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir entre $1.000 y $1.500 en efectivo. Pero que agradable sorpresa cuando todos esos sobres empezaron a
llegarme, supe enseguida de que se trataban cuando vi. Que las direcciones de retorno provenían de todas partes del mundo, la mayoría de Estado Unidos, Canadá y Australia Te cuento, FUE EXCITANTE. Cuanto recibí en total, $.1000? $5.000?
NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr $50.000 en efectivo, no lo se, pero
DEPENDE COMPLETAMENTE DE TI, a este articulo lo tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto mas se publique y
más gente lo vea, habrá mas posibilidades para todos de ganar mas dinero, esto determinara cuanto te llegara por correo!!!.
Es realmente fácil de hacerlo... Revisemos las razones de por que hacerlo: los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y
6 EURO (una moneda de UN EURO o un dólar para cada uno en la lista), luego publicar el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS
NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen. Todos tenemos 6 EUROS para gastar en una inversión fácil y que no conlleva ningún tipo de esfuerzo con UNA ESPECTACULAR recompensa DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!. Así que prívate de jugar a la lotería hoy, o mejor come en casa en vez de ir afuera e invierte esos 6 EUROS en esto que puede darte una grata sorpresa!!!. No hay forma de perder!!! Como funciona esto exactamente???,
A continuación te detallo las sencillas instrucciones de cómo vas a conseguir que te llegue dinero fácil. Prepárate
para lograrlo, esta es la forma...
******** ATENCIÓN: Lee esto cuidadosamente. No es que sea necesario, pero es una buena idea imprimir estas hojas como
referencia en el caso de que tengas dudas. ********************************
>>> INSTRUCCIONES:
***PASO 1 : Consigue 6 hojas de papel blanco y escribe lo siguiente: "POR FAVOR INCLUYE MI NOMBRE EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" O "PLEASE ADD MY NAME TO YOUR LIST".
Luego, escribe también tu nombre, dirección y correo electrónico (e-mail). Como un lindo detalle pon también en que POSICIÓN
figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu EURO Ej.: "Estabas en la posición 3" o como para hacerlo mas completo. De eso se trata, de hacer dinero y pasarlo bien al mismo tiempo, todo con buena voluntad. Ahora dobla esta página donde has escrito lo anterior, alrededor de la moneda de 1 Euro o del billete de 1 dólar americano, no mandes cheques ni otro tipo de pagos, solo EUROS o Dólares americanos. Ponlo todo dentro de 1 sobre y mándalo a cada una de las 6 personas de la lista, la idea de doblar el papel alrededor del Euro es para asegurar que va a llegar a su destino y
¡¡¡¡¡¡ ESO ES IMPORTANTE!!!!! De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda envolver todo, adicionalmente, en un papel
oscuro o de carbón para que no se vea a través del sobre!). Lo que estas haciendo es crear un servicio y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. A partir de ahora no estas mandándole UN EURO o un DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN EURO o UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres (mejor con cartulina o acolchados en caso de ser moneda para que no se note y desaparezca por el camino) a la siguientes direcciones:




1.-jose gonzalo varela olaya
priv 23 nte •6809 col. La loma
(mexico) puebla. Pue c.p 72230

2.CAMILO ANDRES OLAYA AMAYA
Calle 27A Nº 31B-52 YOPAL-CASANARE, REPUBLICA DE COLOMBIA


3.- Carlos Hernández .Corrientes 2232 . Piso 1 Dpto. 4.
C. P. 2000- Rosario. Santa Fe .Argentina


4 - Susana Castro
Procion 29- Bajo A. 50012.
Zaragoza. España


5.- Alexander Vengoechea
Carrera 8 # 38-16
Barranquilla – Colombia


6.- EDITH. M. SERRANO O
SUCURSAL DE CORREOS #7
QUITO ECUADOR

***PASO 2 : Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir Dinero por correo. Mira la lista de las SEIS personas,
borra el nombre #1 de la lista de arriba, y agrega el tuyo al final de ella, así que el que era # 2 pasa a ser # 1 y el que
era # 3 pasa a ser # 2, el que era el # 4 pasa a ser # 3 y el que era # 5 pasa a ser 4 etc. y TÚ eres ahora el número 6,
incluye tu nombre , dirección , C.P. y país
***PASO 3 : Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo mas cercano posible al original.
Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias, anuncios gratis, avisos gratis (existen más
de 24.000 grupos) o manda esta lista a todos tus contactos de correo electrónico. Sólo necesitas 200, pero cuanto más cantidad pongas, mas dinero te llegará. Aquí van algunas indicaciones de cómo. En primer lugar, tú no necesitas redactar de nuevo toda
esta carta para hacer la tuya propia. Solamente pon el cursor al inicio de esta carta y arrastra hacia abajo de manera que toda queda "sombreada". Después, presiona la teclas CTRL+C, de esta forma queda en la memoria de tu computadora. Luego, abre
una aplicación preferiblemente Block de Notas (NotePad), Wordpad o MsWord. Luego, una vez abierta cualquiera de estas aplicaciones coloca el cursor al inicio de una hoja en blanco y presiona CTRL+V, y ya tendrás esta carta y podrás agregar tu nombre y dirección en el #6 siguiendo las instrucciones de más arriba. Por ultimo guarda esta carta con tus cambios en un nuevo archivo de la aplicación. ES TODO!!
Todo lo que tienes que hacer ahora es meterte en diferentes "newsgroups", foros, clasificados, o anuncios gratis, etc. y publicarlo. Recuerda que cada vez que quieras hacerlo bastara con abrir el archivo guardado, copiarlo y pegarlo en el área de
mensaje del newsgroup, o clasificado, foro o anuncio gratis, etc. Para llegar a ellos en cualquier buscador pon estos términos: newsgroups, foros de discusión, clasificados, anuncios gratis o guestbooks; y aparecerán miles de páginas. NO olvides publicar todo el anuncio o carta pero con TU NOMBRE en la posición 6, desapareciendo el 1; cuando ya tengas práctica sólo te llevará unos 30 segundos por cada newsgroup!. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que "atrape", como. QUE NOMBRE LE PONDRIAS A ESTE ARTICULO QUE TE SERBIRA PARA PAGAR TUS DEUDA. etc. y no así
"GANA MILLONES EN 1 SEMANA", porque nadie te tomara en serio.********RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS,
MAS RESPUESTAS (Y DINERO) RECIBIRÁS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.*
*********YA ESTÁ!!... Tu estarás recibiendo dinero de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!!. **ASEGÚRATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES
ESTÉN CORRECTAS** Ahora el POR QUE de todo esto: de 200 anuncios enviados, digamos que solo recibo 5 respuestas (bajísimo ejemplo).
ENTONCES HABRÉ GANADO 5 EUROS o DOLARES CON MI NOMBRE en la posición # 6 de ésta carta. Ahora cada una de las 5 personas que
me enviaron un Euro o DOLAR también crean un mínimo de 200 newsgroups cada uno con mi nombre en el No. 5 de la Lista y si a
estas personas sólo les respondieran 5 personas a cada uno de los 5 originales, esto haría que yo ganase 25 Euros (DOLARES)
más, ahora, si estas 25 personas crean un mínimo de 200 newgroups con mi nombre en el No. 4 y recibiendo sólo 5 respuestas
de cada uno. Estaría ganando otros 125 Euros (Dólares adicionales. Ahora 125 personas ponen sus mismos 200 grupos con mi
nombre en el No. 3 y sólo reciben 5 respuestas de cada una, yo recibiría un adicional de 625 Euros (Dólares)!!!! OK?? Aquí
está la parte más divertida, cada una de éstas 625 personas ponen sus cartas en otros 200 grupos con mi nombre en el No. 2 y cada una recibe sólo 5 respuesta, esto
hace que yo reciba 3.125 EUROS (DOLARES)!!!!!!! Estas 3.125 personas enviarán éste mensaje a un mínimo de 200 newgroups con
mi nombre en el No. 1 y si sólo 5 personas de los 200 grupos responden estaré recibiendo 15.625 EUROS (DOLARES)!!!!! De una
inversión de Original de 6 Euros o 6 Dólares más estampillas (sellos). INCREÍBLE!!! y como dije antes, que solo 5 personas
respondan es muy poco, el promedio real sería de 20-30 personas! Ahí que pongamos estos números más a calcular. Si solo 15
personas responden, esto hace:
En la # 6 15 Euros (Dólares)
En la # 5 225 Euros (Dólares)
En la # 4 3.375 Euros (Dólares)
En la # 3 50.625 Euros (Dólares)
En la # 2 759.375 Euros (Dólares)
En la # 1 11.390.625 Euros (Dólares)
¡¡¡Sí, más de ONCE MILLONES DE EUROS (DOLARES)¡!!!
(Todo esto logrando enviar la lista a personas que se vinculen al sistema)

Una vez que tu nombre ya no está en la lista, saca el último anuncio del newsgroup otra vez. Lo que debes recordar es que
miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo
lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir 1 EURO o DOLAR y ver si realmente funciona. Algunas personas
llegan a pensar "¿y si nadie decide contestarme?". Que cuál es la probabilidad de que esto ocurra cuando hay miles y miles de
personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra... y que están dispuestas a tratar, pues "no hay
peor lucha que la que no se hace". Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DÍAS (en todo el mundo).
OTRO SISTEMA DE COMUNICARSE ES CONSIGUIENDO los E-MAIL DE PERSONAS PARTICULARES. DEBEN SER POR LO MENOS 200 DIRECCIONES, Y
ESTO TIENE UNA EFECTIVIDAD MÍNIMA DEL 5 AL 15%. SI SOLO BUSCAS PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, VE A UN PROVEEDOR DE E-MAIL E
IMPRIME UN APELLIDO LATINO Y YA ESTA. Otra forma es publicar esta carta en tu PAGINA WEB (si la tienes). *** Recuerda hacer
esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de
IMPRIMIR este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los
newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, HONESTIDAD ES EL MEJOR MÉTODO. No necesitas hacer trucos
con la idea básica de hacer dinero en esto! *******Dicho sea de paso, que si tu defraudas a las personas poniendo mensajes
con tu nombre y no envías ningún dinero a los demás de la lista, tu no recibirás casi NADA!!. He conversado con personas que
conocieron personas que hicieron esto y solo llegaron a colectar unos $150.00, y eso después de unas 7 semanas. Algunos
decidieron probar otra vez, haciéndolo correctamente, y en 4-5 semanas recibieron más de $10, 000.00. Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo. EL TIEMPO ES
IMPORTANTE, por eso no dejes pasar mas de 7 días del momento que veas este e-mail o anuncio. Sigamos todas las reglas del negocio. "Los frutos de la honestidad se recogen en muy poco tiempo y duran para siempre" Proverbio Chino. Gracias otra vez.
Haz la Prueba.
ÚLTIMO PASO. Y este es el paso que más me gusta SIMPLEMENTE SIENTATE Y DISFRUTA, PORQUE ¡¡¡¡ EL EFECTIVO VIENE EN CAMINO ¡!!!!!
Espera ver un poquito de dinero durante la segunda semana, pero a partir de la tercera semana, TORMENTA DE SOBRES EN TU
CORREO. Todo lo que tienes que hacer es recibirlo y trata de no gritar muy fuerte, cuando te des cuenta de que ésta vez ¡¡¡lo lograste!!!!!! Cuando te empieces a quedar corto de dinero, reactiva éste archivo y re-publica en los mismos lugares en que los vas a publicar ahora y nuevos lugares que conocerás en el futuro. Siempre mantén a mano una copia de este artículo, REACTIVALO cada vez que
necesites dinero.
ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE QUE PUEDES VOLVER A USAR CUANTAS VECES NECESITES DINERO EN
EFECTIVO, ES UNA FORMA DE COMPARTIR EXTRAORDINARIA Y EN LA CUAL ATRAEMOS LA ABUNDANCIA A
NUESTRAS VIDAS
HONESTIDAD ES LO QUE HACE TRIUNFAR A ÈSTE PROGRAMA NO LO OLVIDES. ¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!
Sólo un apunte más, si sabes traducir todo este mensaje a otros idiomas, puedes además, insértalos en foros de distintos
países como, Francia, Alemania, Rusia (esto lo digo como consejo para expandir las posibilidades de que lo vea mucha más gente